Guía de trabajo para Ciencias I (Biología) para Secundaria

Descripción

Esta guía fue diseñada para apoyar el desarrollo del Primer Taller de Actualización sobre los Programas de Estudio 2006 del Curso de Ciencias i, en el marco de la Reforma de la Educación Secundaria. Las sesiones que la constituyen permiten conocer los aspectos centrales que caracterizan la línea curricular de formación científica básica, proporcionan un primer acercamiento a los contenidos del curso inicial de Ciencias en la educación secundaria y ofrecen algunas estrategias didácticas para su planeación y desarrollo.

Las ocho sesiones de trabajo ofrecen diversas oportunidades para reflexionar, analizar y actuar en la búsqueda de nuevas formas de enseñar y evaluar, a fin de fortalecer el enfoque formativo de las ciencias y el desarrollo de competencias para la vida.

En la primera sesión se dedica un espacio de trabajo para identificar las características generales del programa de Ciencias y se analizan los criterios con base en los cuales se construyó de manera colectiva. También se analiza el propósito de la formación científica básica y su contribución al logro de los rasgos del perfil de egreso de educación básica.

En la segunda sesión se revisan las características del aprendizaje basado enproyectos colaborativos y se brindan oportunidades para aplicar sus principios básicos, aspectos que fortalecen el carácter formativo de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en la escuela secundaria.

La tercera sesión se dedica al conocimiento de las características que dan identidad al primer curso de Ciencias, sus propósitos, organización de los contenidos y el papel trascendental de los aprendizajes esperados en cuanto a su relación con la evaluación.

En las cinco sesiones restantes se ofrecen propuestas didácticas para el tratamiento de los contenidos que conforman los bloques del curso de Ciencias I, dedicados al estudio de la biodiversidad, la nutrición, la respiración y la reproducción. En dichas sesiones se ponen en práctica actividades de las secuencias didácticas sugeridas para el desarrollo de algunos subtemas del curso. También se proporcionan pautas generales para el desarrollo de proyectos del bloque v, que promueven la integración y aplicación de lo aprendido a lo largo del curso.

En la mayor parte de las sesiones se introducen actividades para promover la búsqueda de formas de evaluar congruentes con el enfoque formativo, mientras que en otras se recalca la trascendencia de desarrollar trabajos prácticos, así como la importancia de introducir la perspectiva intercultural en el tratamiento de los contenidos.

Método instruccional

Las ocho sesiones de trabajo ofrecen diversas oportunidades para reflexionar, analizar y actuar en la búsqueda de nuevas formas de enseñar y evaluar, a fin de fortalecer el enfoque formativo de las ciencias y el desarrollo de competencias para la vida.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Secundaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Guía del maestro
Audiencia


Estadísticas

Me gusta
2
Visitas
14688
Descargas
0
Datos de autoría

Autor

Secretaría de Educación Pública

Propietario de los derechos

Secretaría de Educación Pública

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

8 / Nov / 2010 - 10:57 am

Última fecha de modificación

8 / Nov / 2010 - 10:58 am