Español Lecturas Tercer Grado de Primaria

Descripción

La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, ha preparado este Libro de lecturas como material de apoyo para la formación de nuevos lectores y el fomento a la lectura. En este contexto, la selección de textos que integran la presente publicación responde a tres propósitos: leer para tomar decisiones, leer para disfrutar la experiencia literaria y leer para aprender.
El apoyo de las familias es esencial para el desarrollo del hábito de la lectura en los niños y jóvenes, por ello las convocamos a participar con nosotros en el propósito de hacer de la práctica lectora una actividad placentera. Cabe recordar a los padres la importancia de que sus hijos sean capaces de leer correctamente desde pequeños, ya que la eficacia en la comprensión lectora está directamente relacionada con el éxito en la escuela y en el futuro profesional.

Por las razones antes mencionadas, mejorar los niveles de lectura en nuestro país debe ser una labor y un compromiso compartidos. Para alcanzar este objetivo, el libro que hoy tienen en sus manos ha sido concebido como un instrumento para impulsar la práctica de la lectura en la familia y cerrar la brecha entre el libro y el alumno.

Este Libro de lecturas contribuirá a que, por una parte, los alumnos lean por placer, amplíen sus conocimientos generales y fortalezcan los valores para la convivencia familiar; por la otra, a estimular la participación de los padres de familia en la tarea de fomentar la competencia lectora y el progreso educativo de sus hijos.

Método instruccional

Leer en familia les dará la oportunidad de practicar diversas formas de leer, propiciará un espacio de convivencia que fortalecerá significativamente el aprendizaje escolar de los alumnos. Compartir la lectura con quienes nos rodean cumple varios propósitos: buscar información, dar solución a situaciones problemáticas y conocer escenarios, ambientes y entornos, que les permitan analizar, comparar y tomar decisiones.

A continuación presentamos algunas sugerencias que pueden apoyar la práctica de la lectura en casa:
• Acordar en familia el momento del día que dedicarán a la lectura.
• Elegir un lugar tranquilo, agradable y con suficiente iluminación.
• Seleccionar juntos la lectura.
• En el caso de los más pequeños, conviene realizar la lectura siguiendo el texto con el dedo, de esta manera se relacionará la oralidad con la escritura de las palabras, es decir, se reconocerá que “lo que está escrito, se puede leer”.
• Comentar el título con la idea de anticipar el contenido del texto y expresar lo que se sabe del tema.
• Platicar sobre las imágenes para que los niños puedan recrear lo que están leyendo.
• Pedir a los niños que identifiquen y nombren los personajes y lugares de la historia.
• Interrumpir la lectura y preguntarles qué creen que sucederá a continuación.
• Propiciar que los niños hagan comentarios sobre la historia, que cambien algún pasaje, a fin de promover la comprensión del texto y favorecer su creatividad.
• Alternar el lugar de lector, pues un buen lector se hace con la práctica.
• Al concluir la lectura, conversar acerca de lo que leyeron. En este momento es recomendable revisar con los niños o jóvenes las palabras que hayan omitido o leído de manera incorrecta.
• Recurrir a la sección “Para comentar la lectura”, pues en ella se ofrece una serie de temas y preguntas relacionadas con cada texto. Es un complemento
a las sugerencias, ideas y actividades que cada acompañante de lectura proponga.
Recuerden que el maestro siempre está dispuesto a apoyarlos.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Primaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Libros de texto

Estadísticas

Me gusta
2
Visitas
2605
Descargas
0
Datos de autoría

Autor

Dirección General de Materiales Educativos (DGME) de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública.

Propietario de los derechos

SEP

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

3 / Ago / 2012 - 11:30 am

Última fecha de modificación

6 / Ago / 2012 - 9:26 am