La entidad en dónde vivo: Nuevo León. Tercer grado de primaria

Descripción

En el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la Secretaría de Educación Pública ha iniciado un proceso de transformación de la enseñanza basado en la implementación del enfoque por competencias, el cual plantea una educación tendiente al desarrollo de las aptitudes básicas para que los alumnos enfrenten con éxito los desafíos y problemáticas que cada día se presentan en la vida, el trabajo y la convivencia en sociedad.
Cabe resaltar que este enfoque exige una participación más activa de todos los actores implicados en el proceso educativo, así como una nueva dinámica de enseñanza y aprendizaje. Por tal motivo, se requieren libros actualizados que enriquezcan el fl ujo del conocimiento en la escuela. En consonancia con lo anterior, La entidad donde vivo. Nuevo León, además de obedecer a las secuencias didácticas, objetivos y aprendizajes esperados de la asignatura, incorpora temas y actividades relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con las Bibliotecas de Aula y Escolares.
El propósito fundamental de este libro es que los alumnos, maestros y padres de familia, al estudiar la historia de Nuevo León, obtengan respuestas a sus dudas y sean capaces de plantearse nuevas preguntas que les permitan entender nuestros orígenes.
Para alcanzar los objetivos mencionados, en la elaboración de este libro participaron instituciones y profesionales especializados en el tema. Sin duda, su valiosa aportación contribuirá a despertar la conciencia cívicoética de los lectores, quienes lograrán entender que las acciones cotidianas de cada uno se relacionan con la historia y la geografía de la entidad, razón por la cual deben tomar decisiones informadas y responsables que beneficien a nuestra sociedad.
Secretaría de Educación Pública

Método instruccional

Nuestro libro está dividido en cinco bloques. Al inicio de cada bloque encontrarás una pequeña lista de lo que esperamos que aprendas. Cada bloque consta de varios temas que cuentan con una breve introducción y se desarrollan en las páginas siguientes.
Dentro de cada tema hay apartados en los que te pedimos que realices actividades individuales o en grupo que enriquecerán tus conocimientos:
• Identifi co, para leer y mirar con detenimiento imágenes en tu libro y sacar conclusiones o responder preguntas.
• Consulto, para ampliar la información en otras fuentes, como diccionarios, libros, páginas de internet y entrevistas.
• Comprendo, actividades para que ejercites los conocimientos adquiridos.
• Juego y aprendo, incluye la realización de juegos o manualidades.
• Para observadores, actividades para interpretar imágenes de contenido histórico.
• Qué, cuándo y dónde, para localizar los acontecimientos en líneas de tiempo.
También verás que en cada bloque una de las actividades se ha
seleccionado para que la guardes. Al terminar el curso las presentarás como parte de un proyecto que incluye la exhibición de los trabajos.
Cuando hagas las actividades, mires las fotografías, mapas e ilustraciones y busques más información conocerás mejor las características económicas
y sociales de Nuevo León. Aprenderás a reconocer sus paisajes y a valorar nuestro patrimonio natural y cultural.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Primaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Libros de texto

Estadísticas

Me gusta
2
Visitas
8584
Descargas
0
Datos de autoría

Autor

Dirección General de Materiales Educativos (DGME) de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública.

Propietario de los derechos

SEP

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

5 / Sep / 2012 - 10:47 am

Última fecha de modificación

5 / Sep / 2012 - 10:53 am