PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria Historia

Descripción

Este es un recurso fundamental para los docentes de Historia del nivel de secundaria. Contiene los propósitos de la asignatura en Educación Básica y en el nivel de secundaria, el enfoque, competencias a desarrollar, la organización de los contenidos por bloque indicando los aprendizajes esperados para cada contenido. Así mismo, contiene una Guía para el Maestro cuyo propósito es ofrecer orientaciones didácticas, de planificación, de evaluación y de creación de ambientes de aprendizaje, tomando en cuenta las características de los alumnos de secundaria, y la naturaleza de la asignatura como ciencia social.
Algunos de los apartados son:
Propósitos
Enfoque didáctico con los siguientes aspectos: El desarrollo del pensamiento histórico en los alumnos de Educación Básica, El papel del docente, Recursos didácticos, Competencias a desarrollar en el programa de Historia.
Organización de los aprendizajes: se organizan en dos cursos, uno de Historia Universal para segundo grado y otro de Historia de México para tercer grado.
Segundo grado: cinco bloques que abordan la Historia Universal a partir del siglo XVI y hasta las Décadas Recientes.
Tercer grado: también organizados en cinco bloques que abordan el estudio de las civilizaciones prehispánicas y sus aportaciones a la cultura mestiza, originada por la llegada de los españoles en el siglo XVI, extendiéndose hasta las características de México en la era Global.

Archivos

Método instruccional

El Programa de Historia 2011 es una herramienta normativa. Por ello se recomienda su consulta diaria y permanente.
Se recomienda:
Leer el enfoque, identificar los aspectos que aborda, comprender cómo se propone el desarrollo del pensamiento histórico en los alumnos del nivel, en cuanto a qué aspectos de la realidad social son objeto de estudio para la asignatura, aspectos del tiempo histórico como medición, convenciones, duración, sincronía o simultaneidad, asincronía, multicausalidad, cambio, permanencias, relación pasado-presente-futuro, relación causa-efecto; la consulta de fuentes históricas, selección de información, lo inacabado del conocimiento histórico, los distintos puntos de vista respecto a un mismo hecho o proceso histórico, así como la importancia de comprender por qué los sujetos de la historia, grupos o individuos, actuaron o actúan ante las situaciones que les tocó vivir.
También es importante que el docente verifique los indicadores específicos respecto a las competencias a desarrollar: Comprensión del tiempo y el espacio históricos, manejo de información histórica y formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Una recomendación importante es que se trabaje de manera colaborativa con los distintos maestros de la asignatura. De esta forma se comparten experiencias, conocimientos, y se mejora la práctica docente. Es importante que en el aspecto del papel del docente se sigan las recomendaciones pues son importantes, tanto para facilitar su trabajo como para potenciar el gusto por la historia por parte de los alumnos.
La Guía para el Maestro facilita la comprensión del enfoque de la asignatura y la importancia de crear ambientes de aprendizaje adecuados, planificar el trabajo aúlico, implementar prácticas de evaluación formativa que fortalezcan el aprendizaje de hechos y procesos históricos, tanto a nivel mundial como nacional, pues lo importante es que los alumnos comprendan que las características del mundo actual son el resultado de las acciones que en su momento tomaron los seres humanos como él.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Secundaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Guía del maestro
  • Lectura y comprensión
  • Política educativa o documentos normativos
  • Programa analítico
Audiencia


Estadísticas

Me gusta
1
Visitas
7802
Descargas
0
Datos de autoría

Autor

Secretaría de Educación Pública

Propietario de los derechos

SEP

Tipo de Licencia

ISBN: 978-607-467-202-2

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

6 / Jun / 2013 - 9:18 am

Última fecha de modificación

6 / Jun / 2013 - 10:19 am