Los Modelos de la Ciencia

Descripción

La apropiación del mundo no se logra directamente, esta aprehensión se da mediante los modelos mentales que construimos de ese mundo. Es importante aprender a interpretar modelos e incluso a construirlos pues de esta forma construimos una representación del mundo real, misma que podemos manipular para construir el conocimiento. Para comprender mejor un modelo científico vamos a estudiar el siguiente modelo llamado: modelo cinético molecular.
Se propone la una actividad que apoyada en dos simulaciones generen las condiciones didácticas que permitan la construcción de explicaciones sencillas de procesos o fenómenos maceoscópicos como los asociados con el calor utilizando el modelo cinético corpuscular.

Método instruccional

Hablar de modelos de la ciencia en el salón de clases es muy importante pues esto permite ofrecer a los estudiantes un andamiaje para que se adentren en el conocimiento de la estructura y la composición interna de la materia. Los estudiantes trabajarán en equipo contestando una hoja de trabajo y manipulando dos simulaciones: Vibrando y partículas. El docente deberá desplazarse por el aula observando el trabajo y las discusiones de los equipos y reorientando las discusiones sobre el trabajo. Al final se nombra un representante de cada equipo para que exponga sus conclusiones ante el grupo. El profesor deberá cuidar que, sin imposición, lograr un consenso.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Secundaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Objeto de aprendizaje
  • Simulaciones
  • Software
Audiencia


Estadísticas

Me gusta
2
Visitas
2147
Datos de autoría

Autor

José Ángel Pérez Rodríguez y Pablo Alonso Pintor

Propietario de los derechos

SE de NL

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

31 / Mayo / 2011 - 10:09 am

Última fecha de modificación

20 / Feb / 2012 - 9:56 am