Crecemos juntos: Mapas de competencias de niños y adultos

Descripción

Material de consulta creado por CONAFE orientado a facilitar la comprensión de los momentos de desarrollo que va mostrando los niños conforme crecen, para fomentar en las familias el reconocimiento de las oportunidades que favorecen dichos cambios y propiciar en ellos prácticas de crianza que enriquezcan el desarrollo de los niños. Crecemos juntos. Mapa de competencias de niños y adultos, describe el desarrollo progresivo de las competencias de los niños y lo vincula de manera integral y secuenciada con las competencias de crianza que los padres, madres y cuidadores deben desarrollar para favorecer el desarrollo de los niños.

Método instruccional

Para facilitar su uso, deberás familiarizarte con la organización y contenido del material. Revisa el índice, la presentación, las tablas que se incluyen en cada capítulo y descubre cómo está organizado cada capítulo.
Antes de trabajar con las familias, revisa las características de desarrollo esperadas para cada periodo de edad, eso te ayudará en el trabajo con ellas y en la identificación de fortalezas y necesidades en los niños.
Revisa también, los aspectos personales y sociales que los adultos deberán desarrollar y que contribuirán en la crianza.
Anímalos a compartir sus reflexiones en pequeños grupos, escuchar a otros les permitirá entender y aprender sobre las capacidades y competencias, y probar nuevas formas para desarrollarlas.
Utiliza las tablas 1, 2 y 3, para presentar a las familias, los ámbitos relacionados con el desarrollo del niño y aquellos que favorecen las prácticas de crianza. En cada capítulo encontrarás información que describe su importancia.
Involucra a los adultos al cuidado del niño en la evaluación. Revisa junto con ellos cada ámbito y pídeles que compartan sus observaciones.
Haz énfasis en que los niños van mostrando su desarrollo en cada capacidad de forma distinta de acuerdo a su edad y céntralos en la característica de desarrollo esperada para la edad de su niño, en el periodo anterior y en el siguiente, ya que en ese continuo los niños podrán ubicarse en uno o en otro. Hazles saber que esto se debe a la individualidad del niño y a su ambiente.
Menciona que las edades son referentes. Cada niño sigue su propio ritmo en el desarrollo y puede mostrar indicadores de un periodo inmediato anterior o posterior y que el hecho de que un niño se ubique en el periodo anterior no significa que va retrasado. Revisa con ellos si esa capacidad se promueve en casa o no y si hay alguna competencia para la crianza en la que los adultos necesitan trabajar para favorecer la capacidad del niño.
Puedes organizar a las familias en pequeños grupos y reunir a los adultos con niños de edades similares o cercanas. Esto permitirá compartir sus experiencias en la crianza, lo que hacen para favorecer el lenguaje, el movimiento o cualquier otro aspecto del desarrollo, intercambiar ideas y darse cuenta que todos los niños comparten comportamientos que son propios de la edad y no de su niño.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Educación Inicial
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Instrumento de evaluación

Estadísticas

Me gusta
4
Visitas
3477
Datos de autoría

Autor

Conafe

Propietario de los derechos

Conafe

Tipo de Licencia

http://www.conafe.gob.mx/educacionincial/Paginas/materiales-de-apoyo.aspx

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

18 / Sep / 2013 - 10:29 am

Última fecha de modificación

12 / Ene / 2016 - 6:16 pm