Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico

Descripción

La serie Habilidades siglo XXI promueve el trabajo docente desde un rol de facilitador, acompañante creativo que se enfoca en el aprendizaje del estudiante desde su realidad, contexto y áreas de interés, para formar estudiantes creativos, de pensamiento crítico y colaborador, desde la integración de las nuevas tendencias de aprendizaje.

"Habilidades del Siglo XXI" es una mini serie de educarchile, portal autónomo, pluralista y de servicio público que cuenta con la colaboración de los sectores público, privado y filantrópico. Concurren a su creación el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile.

Método instruccional

El docente también debe contar con las habilidades del siglo XXI, por lo tanto debemos tener docentes con pensamiento crítico, que faciliten a los estudiantes a desarrollar esta misma habilidad. El pensador crítico utiliza la información para obtener conocimientos nuevos, tomar decisiones y solucionar problemas, genera el conocimiento a partir del análisis de fuentes de información, puntos de vista, argumentos y teorías.

Algunos lineamientos que se pueden tomar en consideración al momento de reenfocar las clases hacia el desarrollo del pensamiento crítico:

- Exponer menos y dar más espacio al pensamiento de los estudiantes.
- Enseñar a leer, analizar y procesar la información en lugar de hacerlo por ellos.
- Presentar temas complejos con sus conceptos y posibles problemas a resolver.
- Razonar en voz alta frente de los alumnos del modo en que queremos que ellos lo hagan.
- Preguntar frecuentemente por las dimensiones de su pensamiento: su propósito, evidencia, razones, datos, afirmaciones, creencias, interpretaciones, deducciones, conclusiones, implicancias y consecuencias de su pensamiento.
Fortalecer la atención en los puntos de vista de los demás estudiantes ofreciendo la palabra a quienes no levantan la mano y pidiendo a los demás sintetizar lo que dijo.
- Usar ejemplos concretos con situaciones que resulten familiares para los estudiantes para ilustrar problemas y conceptos complejos.
- Favorecer las actividades en grupos pequeños con tareas y tiempos específicos y pedir rendición de cuentas sobre qué hicieron, qué problemas surgieron y cómo los resolvieron.
- Solicitar regularmente la escritura de trabajos y ensayos, entre los cuales pueda sortearse una muestra a ser revisada por el profesor.
- Explicar los propósitos, la metodología y las formas de evaluación de la asignatura antes de comenzar las clases.

Fuente tabla: www.criticalthinking.org

Datos educativos

Nivel educativo

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Tips de enseñanza
  • Video
Audiencia


Estadísticas

Me gusta
0
Visitas
874
Datos de autoría

Autor

educarchile

Propietario de los derechos

educarchile

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

7 / Feb / 2014 - 5:34 pm

Última fecha de modificación

18 / Jun / 2014 - 10:44 am