audición musical: CANCIÓN RUSA: Oh, pradera, mi pradera (intensidad)

Descripción

La versión que sugerimos interpreta un cambio progresivo de intensidad que se inicia en un pianissimo avanzando gradualmente hasta el fortissimo y regresa hasta la intensidad inicial. Los niños captan el regulador y lo pueden relacionar con sensaciones de proximidad y lejanía.

Archivos

Método instruccional

La canción tradicional expresa caracteres distintivos del país al que pertenecen. Texto y melodía tienen la misma importancia expresando una gran variedad de temas. Nos acercan a la forma de vivir y sentir de cada pueblo.
El texto expresa el entusiasmo del ejército ruso cuando avanza hacia la lucha de los ejércitos del zar. La versión que se propone es imaginar al ejército que llega desde las lejanas estepas, pasa por los pueblos y se aleja de nuevo, feliz por cumplir su misión. El progresivo cambio de intensidad marca una dinámica llena de vitalidad.
Propuesta de actividades:
• Juegos antes de hacer la audición: un niño sale del salón con un instrumento y lo suena, los demás con los ojos cerrados adivinan cuando entra al salón y cuándo se aleja. Un niño sale del salón, los demás esconden un objeto que deberá encontrar cuando vuelva a entrar (puede ser sonando el objeto escondido, cantando suave cuando este lejos o más fuerte a medida de que se acerca, diciéndole: caliente/frío)
• Expresar corporalmente la intensidad: en un circulo pequeño, agachados en un rincón del salón conforme va creciendo la intensidad se separan y ocupan más espacio, realizan el movimiento contrario cuando disminuye la intensidad
• Expresar gráficamente la estructura: preparar un desplegable y abrirlo mientras se escucha la música. Dejando expuesto, el desplegable, los alumnos lo van señalando mientras escuchan la pieza.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Preescolar
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Actividad y ejercicios
  • Guía del maestro
  • Programación o plan de clases
  • Recurso interactivo (Páginas web, Flash, Multimedia)
  • Tips de enseñanza
Audiencia


Estadísticas

Me gusta
0
Visitas
1321
Datos de autoría

Autor

Teresa Malagarriga, Red Army Choir

Propietario de los derechos

Planeta De Agostini Profesional y Formación, S. L., © 1995 Marco-Polo

Tipo de Licencia

www.editorialceac.com, Marco-polo

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

12 / Feb / 2014 - 11:51 am

Última fecha de modificación

18 / Mar / 2014 - 11:08 am