Ejemplos de objetos de aprendizaje

Descripción

¿Qué es un objeto de aprendizaje?

Es “cualquier recurso digital que puede ser reusado como soporte para el aprendizaje”. (Wiley 2000). Entonces un objeto de aprendizaje es un conjunto de “recursos digitales, autocontenible y reutilizable. Se organiza a partir de tres elementos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Por esto, el objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación" (Ministerio de Educación Nacional Colombiano, 2006).

El propósito de un objeto de aprendizaje es permitir a los alumnos ver la información en partes porque se hace una secuencia de unidades de conocimiento. Para esto, el diseñador se apoya de la tecnología para generarlo y de segmentos instruccionales que le permitan organizar el contenido de un tema o curso de manera gráfica. Por lo tanto, el objeto de aprendizaje ayuda al docente a presentar el contenido apoyado por la tecnología y a generar ambientes de aprendizaje interactivos porque recurre a una computadora y uso de dispositivos móviles.

Método instruccional

Para realizar un objeto de aprendizaje, realiza lo siguiente:
1. Leer y analizar el tema del cual se va a diseñar el objeto de aprendizaje.
2. Resumir y sacar las palabras clave que serán la pauta para representar el objeto de aprendizaje a diseñar.
3. Definir de qué forma gráfica puedo representar el objeto de aprendizaje (se empieza la construcción).
4. Diseñar los segmentos instruccionales, es decir, qué quiero presentar al alumno primero, qué sigue, etc. Esto sirve para ir encaminando al alumno a conocer el contenido en un ambiente aprendizaje a través de la tecnología.
5. Guión multimedia para el diseño de las secciones del objeto.
Nota:
• Cada objeto tiene métodos que definen las acciones necesarias para su uso.
• Puede ser combinado con otras clases, sólo si su contenido se presta para usarlo y ejemplificar en diferentes momentos.
• Se puede construir un objeto grande a partir de uno básico.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Objeto de aprendizaje
Audiencia


Estadísticas

Me gusta
10
Visitas
18561
Datos de autoría

Autor

Yazmín Muñoz Palomeque

Propietario de los derechos

Yazmín Muñoz Palomeque

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

26 / Feb / 2014 - 12:46 pm

Última fecha de modificación

24 / Jun / 2014 - 11:49 am