Haciendo galletas y contando ingredientes

Descripción

Esta actividad está diseñada para fortalecer el campo formativo de Pensamiento matemático en el aspecto de número de una manera divertida. Los niños se sienten partícipes de la elaboración de una receta favoreciendo el conteo y sin necesidad de mancharse con los ingredientes, ya que se utilizan ingredientes impresos.

Método instruccional

Antes de realizar la actividad, el docente deberá hacer los dibujos de los ingredientes que se utilizan para elaborar las galletas de mantequilla como tazas de harina, cubos de mantequilla, cucharadas de esencia de vainilla, y tazas de cubos de azúcar; o bien, impreso el material didáctico anexo (ingredientes receta.pdf) donde ya vienen las imágenes listas para imprimirse. Deberán ser recortadas y de ser posible, plastificadas para evitar el maltrato.
Además, se deberá elaborar una receta de las galletas de mantequilla en una cartulina grande como se muestra en la imagen (receta.jpg) anexa imprimiendo y pegando los ingredientes sin olvidar colocar los números de las cantidades. De igual manera, imprimir la receta anexa (receta.pdf) en un tamaño adecuado para la mejor visibilidad del grupo.
Por último, adaptar una caja de cartón para simular un horno.
Previamente a la aplicación de la actividad:
• El docente deberá esconder en el aula todos los ingredientes impresos y plastificados.
• Colocar dentro del horno, algunas galletas de mantequilla comestibles y
• Pegar la receta en algún lugar visible.
El docente deberá de jugar el papel de chef, solicitará a los niños estar afuera del aula para dar las instrucciones. Les hará preguntas sobre las recetas, los números que se saben, y si conocen a los chefs para dar introducción a la actividad. Después, él les pedirá entrar al salón a buscar los ingredientes y sentarse.
El docente deberá ir leyendo la receta para que los niños utilicen el conteo y visualicen los números de la receta.
Pedir que vayan pasando los niños con los ingredientes para colocarlos en un plato hondo, ahí deberán contar para verificar que la receta se esté siguiendo correctamente.
Terminando de colocar los ingredientes, el docente llevará el plato hondo con los ingredientes al horno de cartón y les pedirá cerrar los ojos para introducir el plato y sacar las galletas.
Esperarán cinco segundos.
Abriendo los ojos, se les irá repartiendo las galletas uno a uno contando la cantidad de galletas que se lograron hornear.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Preescolar
  • Primaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Actividad y ejercicios
Audiencia


Estadísticas

Me gusta
0
Visitas
1885
Datos de autoría

Autor

Ana Itzel Ávila

Propietario de los derechos

Ana Itzel Ávila

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

13 / Nov / 2014 - 10:45 am

Última fecha de modificación

14 / Jul / 2015 - 11:23 am