Guía para el Consejo Técnico Escolar. Escuelas de Tiempo Completo

Descripción

Esta guía del Consejo Técnico Escolar (CTE) tiene el propósito de apoyar al director y a los docentes para llevar a cabo la organización de las actividades del plantel con el fin de que, desde el primer día de clases, se garantice su funcionamiento óptimo, es decir, que tanto maestros como alumnos, madres y padres de familia conozcan los horarios, las actividades a desarrollar y a los responsables de realizarlas. Considerando que para este ciclo escolar una buena parte de las escuelas que se incorporan a la modalidad (Escuelas de Tiempo Completo ETC) son unitarias o multigrado se requiere integrar el Consejo Técnico de Zona de Escuelas Multigrado, de modo que en las sesiones participen profesores de diversos planteles y sean presididas por el supervisor escolar. Por tanto, es importante atender las disposiciones organizativas que la autoridad educativa estatal emita al respecto.

Método instruccional

Las actividades de esta guía del CTE están organizadas en dos sesiones:

1. Primera sesión, análisis de los Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educación Primaria; como producto de la sesión, los participantes establecen la caracterización de esta modalidad educativa y la intención de su propuesta pedagógica.
2. En la segunda sesión, los participantes organizan la apertura del ciclo escolar y elaboran la planeación de la primera semana de trabajo.

Finalmente, cabe aclarar que esta guía fue diseñada para incentivar el desarrollo profesional de los maestros que laboran en las ETC y para contribuir a que dichos centros educativos tengan como característica fundamental la búsqueda permanente del alto rendimiento académico de los estudiantes.

El desarrollo profesional de los maestros ocurre en la escuela y en la búsqueda de soluciones a los problemas que el aprendizaje de sus alumnos presente.
Habrá que mencionar que esta guía será aplicada en la totalidad de Escuelas de Tiempo Completo de educación primaria del país. Se trabajará desde el primer día de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar con la intención de dar tiempo suficiente a las escuelas para organizar el comienzo del ciclo.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Primaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Política educativa o documentos normativos
Audiencia


Estadísticas

Me gusta
0
Visitas
1400
Datos de autoría

Autor

Secretaría de Educación Pública

Propietario de los derechos

Secretaría de Educación Pública

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

11 / Ago / 2015 - 11:43 am

Última fecha de modificación

11 / Ago / 2015 - 5:33 pm