Habilidades comunicativas. Estrategias para el fortalecimiento de la lectura y escritura. Ciclo escolar 2015-2016.

Descripción

El objetivo de las Estrategias para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura es brindar a los colectivos docentes de la entidad, estrategias para la mejora del aprendizaje de la lectura y escritura a través del uso de las Bibliotecas Escolares y de Aula y otros recursos como son los Materiales Nueva Generación para Preescolar y los libros para la actualización del maestro.
Lo anterior tiene como propósito fortalecer las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura mediante un plan de trabajo que dé movilidad y uso a las Bibliotecas Escolares y de Aula donde se involucre la comunidad escolar con el fin de mejorar las competencias comunicativas en los alumnos del nivel de preescolar.

Archivos

Método instruccional

Se sugiere que en el colectivo escolar:

-Revisen y organicen las consignas de trabajo de las Estrategias para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura considerando su contexto.
-Planeen y seleccionen, con base en su experiencia y en las necesidades de su escuela, las actividades que les permitan lograr la meta mensual de acuerdo a su plan de trabajo y ruta de mejora.
-Compartan sus experiencias en el colectivo escolar, a fin de innovar su práctica docente, poner en acción actividades no consideradas y plantear nuevos retos mensuales.
-Adquieran el compromiso de cumplir con las actividades y tomen acuerdos en función de las consignas mensuales que proponen las Estrategias para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura, considerando el cumplimiento de la misión de la escuela y del deber ser del magisterio, para transformar a la comunidad escolar en una comunidad lectora y escritora para la mejora del aprendizaje.
-Desarrollen una evaluación permanente a lo largo del ciclo escolar que considere, la lectura y su comprensión así como la escritura, con el propósito de realizar ajustes, identificar aciertos o aspectos que mejoren a las Estrategias, según los objetivos propuestos en cada mes, y las actividades permanentes (Lectura en voz alta diariamente a cargo del docente, círculo de lectores en el aula, 20 minutos de lectura en casa, lectores invitados al salón de clases, índice lector del grupo) y así facilitar el seguimiento al plan de trabajo, ruta de mejora y se cumplan las metas programadas.
-Recauden evidencias en cada mes para evaluar los avances de los alumnos en carpetas o el portafolio de evidencias de cada alumno.
-Organicen el Festival Anual de Bibliotecas de la zona escolar o en el plantel, donde se muestre el trabajo realizado durante el ciclo escolar 2015-2016.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Preescolar
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Actividad y ejercicios

Estadísticas

Me gusta
16
Visitas
5170
Datos de autoría

Autor

Coordinación Extracurricular. Mtra. Paola M. López Segura

Propietario de los derechos

Secretaría de Educación en el Estado de Nuevo León. Dirección de Educación Preescolar

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

12 / Sep / 2015 - 5:38 pm

Última fecha de modificación

26 / Nov / 2015 - 12:28 pm