Marco de Referencia sobre la Gestión de la Convivencia Escolar desde la Escuela Pública

Descripción

La escuela tiene como objetivo que las niñas, los niños y adolescentes adquieran conocimientos y habilidades para resolver los retos que se les presentan en la vida cotidiana. Además, la escuela es un espacio de formación y aprendizaje que favorece la convivencia entre los integrantes de la comunidad escolar: personal con funciones de supervisión y dirección, docentes y alumnos, personal de apoyo a la labor escolar y familias. la manera de convivir con otros en el ambiente está determinada por valores, normas, formas de trabajo escolar, situaciones y contexto en el cual se ubica la escuela, lo que permite que ésta sea un espacio en donde confluyen diferentes maneras de relacionarse entre sus integrantes.
Ante la diversidad de relaciones que se presentan en las escuelas surge la necesidad de fomentar u modelo de convivencia que, de acuerdo a las finalidades del Sistema Educativo Nacional, promueva, respete y garantice los derechos de los niños y adolescentes, uno de los cuales es el derecho a recibir una educación de calidad.

Método instruccional

El tema de la convivencia escolar ocupa un lugar significativo en la búsqueda de fortalecer o reestructurar las prácticas que favorecen ambientes propicios para el logro de los aprendizajes y del clima escolar. la convivencia es una meta que va más allá de la reacción ante la aparición de conflictos; debe formar parate de la cultura escolar como un fin en sí mismo, que prepare al alumnado para su vida ciudadana, a la vez que como una condición para garantizar el aprendizaje y contribuir a su permanencia en la escuela. es así que la convivencia escolar es una prioridad dentro del Sistema Básico de mejora Educativa.
De esta manera, se presenta el MARCO DE REFERENCIA SOBRE LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA ESCUELA PÚBLICA, resaltando los marcos normativos internacionales y nacionales que establecen los derechos y protección de las niñas, los niños y adolescentes, los cuales orientan a la Política Educativa que hará de impulsarse para mejorar las condiciones que aseguren reciban una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran, así como en el lugar donde la demanden.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Educación Inicial
  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Lectura y comprensión

Estadísticas

Me gusta
1
Visitas
6521
Datos de autoría

Autor

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Propietario de los derechos

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

23 / Sep / 2015 - 11:33 am

Última fecha de modificación

6 / Oct / 2015 - 10:43 am