Actividad de Lenguaje ¡Yo también soy escritor!

Descripción

El propósito es que lean y analicen cuentos, elijan uno para tomarlo como modelo y creen su propio cuento. Compilen los cuentos para agregarlos a la biblioteca de aula.

Archivos

Formato Nombre
Cuentos infantilesVisitar

Método instruccional

Fase 1.-El cuento es un breve relato o narración. Es una de las formas más antiguas de literatura popular de tradición oral. El término se emplea a menudo para designar diversos tipos de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folklórico o tradicional. Entre los autores universales de cuentos infantiles figuran Perrault, los Hermanos Grimm y Andersen, creadores y refundadores de historias imperecederas desde "Caperucita Roja" a "Pulgarcito", "Blancanieves", "Barbazul" o "La Cenicienta". Cuento significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios. Aparece en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional.
Materiales: (Tarea) Pide a tu familia que te ayude a conseguir uno o varios libros de cuentos. Tráelos a la siguiente clase.
*Cartoncillo, Colores, Tijeras, marcadores, pegamento, regla, recortes o dibujos que puedan ilustrar un cuento.
Fase 2.- Exploremos cuentos

Observen y contesten:

¿Es un cuento conocido de hace mucho tiempo?
¿Cuál es el título?
¿Quién es el autor?
¿De qué trata?

Fase 3.- Comparemos nuestros cuentos
Es el moemnto de encontrar semejanzas y diferencias entre los cuentos que trajeron tus compañeros:
¿Alguien trajo los mismo cuentos que tu? ¿Qué cuentos se parecen? ¿Cuáles son diferentes? ¿Conocías los cuentos que han traído tus compañeros? ¿En qué son distintos?
Solicite que observen algunos cuentos de la biblioteca y comenten sobre ellos:
¿los han leído? ¿Cuál les gusta más? ¿Por qué?

Fase 4.-Toma de decisiones ¿Cómo lo vamos a hacer?

¿Qué elementos debe tener un cuento? ¿De qué tratará? ¿Quién es el personaje principal? ¿En qué época se desarrolla? Coméntenlo en grupo y decidan los materiales en los que trabajarán.

Fase 5.-¡A trabajar!

Organizados en equipo revisen cuentos de la biblioteca de aula. Elijan y analicen un cuento. Identifiquen: inicio, desarrollo y desenlace como los momentos del cuento. Busquen el personaje principal y los personajes secundarios. ¿En qué época y lugar se desarrolla la historia? ¿Pueden escribir un cuento entre todos los miembros del equipo? Utilicen de modelo los cuentos que han revisado hasta ahora. Repartan tareas para escribir el cuento y para diseñar los materiales que utilizarán para hacer una portada. Escriban aquí: ¿Qué título llevaría? ¿Qué recortes o dibujos podemos agregar para hacer una portada?

Fase 6.- Exposición de Productos
Presenten su cuento a sus compañeros del grupo. Revisen que hayan escrito los momentos de inicio, desarrollo y desenlace. Escuchen con atención los cuentos redactados por sus compañeros.

Fase 7.- Evaluación de procesos
Hagan un recuento de las actividades que les han permitido escribir un cuento
¿Qué se nos dificultó? ¿Qué hicimos para resolverlo? ¿Por qué eligieron ese tema? ¿qué problemas enfrentaron para hacer un solo cuento entre varias personas? ¿Para qué nos sirvió revisar varios cuentos antes de escribir el nuestro? ¿Es difícil escribir cuentos? ¿Por qué niños y adultos disfrutamos leer cuentos?

Datos educativos

Nivel educativo

  • Preescolar
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Actividad y ejercicios
Audiencia


Estadísticas

Me gusta
0
Visitas
1155
Datos de autoría

Autor

Hilda Fernández Garza, Sandra Treviño Lozano, Víctor Manuel Rodríquez García, Ernesto Jiménez Silva

Propietario de los derechos

Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León

Tipo de Licencia

Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

23 / Sep / 2015 - 1:01 pm

Última fecha de modificación

13 / Mar / 2018 - 2:10 pm