Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación 2014

Descripción

Las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), de marzo de 2014, reflejan el firme compromiso del Estado mexicano para avanzar hacia una sociedad incluyente, en la que además de propiciar la tolerancia, se reconozca en las diferencias la fortaleza de nuestra democracia.
Con estas modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión, queda expresamente prohibida toda discriminación que impida el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades, con apego a los acuerdos derivados de los tratados internacionales suscritos por México, en todo aquello que beneficie los derechos de las personas.
Destaca, así mismo, la ampliación de facultades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que le permite intervenir en caso de que servidores públicos o particulares incurran en actos discriminatorios. Esta atribución contribuirá a contrarrestar la impunidad que tanto lastima a la sociedad mexicana. Por todo ello las reformas a la LFPED son, sin duda, un aliento para toda la población.
Estos cambios a la LFPED parten de la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011, que mandata a todas las autoridades del país a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Tal y como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en el Gobierno de la República existe la plena convicción de construir una sociedad de derechos, en la que las y los mexicanos los ejerzan siempre y en cualquier lugar del país, sin distingo alguno, para que la igualdad plasmada en la ley se convierta en una realidad cotidiana.
Nos corresponde ahora a todos los ciudadanos continuar avanzando en el fortalecimiento de un tejido social, a partir del respeto, la inclusión y la celebración de la pluralidad que nos distingue como nación. Sólo así habremos de consolidar un México libre de discriminación.

Método instruccional

Derivada de la Reforma Constitucional al Artículo primero, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, decretada el 11 de junio del 2003, constituye la reglamentación al párrafo tercero de dicho artículo y dio origen al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Asimismo, a través de dicho sustento legal el Estado se compromete a proteger a todas las y los mexicanos de cualquier acto de discriminación. El origen de esta ley se remonta al movimiento antidiscriminatorio y a favor de la igualdad que se formó en 2001, es decir, la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación integrada por 160 comisionados, quienes elaboraron un diagnóstico en esta materia, así como un Anteproyecto de Ley.

En marzo de 2014, el Congreso de la Unión reformó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. El texto completo de la ley reformada y vigente, publicado en el Diario Oficial de la Federación, es el que se presenta a continuación en archivo PDF.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Educación Inicial
  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Lectura y comprensión
  • Texto

Estadísticas

Me gusta
0
Visitas
3257
Datos de autoría

Autor

CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN

Propietario de los derechos

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

30 / Sep / 2015 - 3:48 pm

Última fecha de modificación

6 / Oct / 2015 - 9:50 am