Twister de figuras geométricas

Descripción

Con el juego de Twister el alumno identificará las figuras geométricas al seguir instrucciones mediante la ejecución de desplazamientos laterales.

Archivos

Método instruccional

•Elabore un juego de “Twister” en un trozo de tela, pellón o papel, dibujando 24 figuras geométricas, por ejemplo: una hilera con 6 cuadrados color verde, una con 6 rectángulos color amarillo, otra con 6 círculos color azul, y una con 6 triángulos color rojo.
•Realice un tablero en forma de ruleta en una cartulina gruesa con las figuras geométricas dividido en cuatro secciones y una flecha que al girar indicará las lateralidades: brazo derecho e izquierdo, pie derecho e izquierdo.
•Muestre a los alumnos(as) el Twister geométrico y realice los siguientes cuestionamientos:
-¿Conocen las figuras geométricas que observan?
-¿Cuáles son sus nombres?
-¿Cuántas son?
-¿Sabes cuantos lados tiene?
-¿Describe su forma?
-¿Qué colores observan?
•Escriba las respuestas en el pizarrón o en cartulina e invite algunos alumnos(as) a que dibujen las figuras geométricas que identifican.
•Seleccione a un alumno que será el “árbitro” encargado de girar la ruleta y cuatro alumnos quienes se colocarán en los extremos opuestos del juego.
•Explique las reglas del juego, el árbitro gira la ruleta y donde apunte la flecha menciona la figura, el color y la parte de cuerpo que deben mover todos los participantes al mismo tiempo, buscando una figura que este vacía sin moverse ni pisar lo blanco, tratando de no caerse a pesar de las posturas incómodas. En cada ronda del juego se seleccionará a un ganador quien participará en la siguiente ronda incluyendo consecutivamente a otro grupo de cinco alumnos para participar de nuevo.
•Comente al grupo de participantes la importancia del respeto a sus compañeros, escuchar las instrucciones y observar bien las figuras geométricas.
•Convoque a los Padres de Familia y alumnos a participar en un taller de elaboración de juegos didácticos utilizando material reciclable, donde incluyan las figuras geométricas.
•Realice una muestra de los juegos elaborados e invite a todos los miembros de la comunidad escolar.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Preescolar
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Actividad y ejercicios

Estadísticas

Me gusta
2
Visitas
5383
Datos de autoría

Autor

Coordinación Extracurricular

Propietario de los derechos

Secretaría de Educación en el Estado de Nuevo León. Dirección de Educación Preescolar.

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

24 / Ene / 2016 - 10:23 pm

Última fecha de modificación

26 / Ene / 2016 - 10:25 am