Cuento infantil-Ndaku para Yaro

Descripción

El cuento aborda el tema de la discriminación a los refugiados. Ante la guerra que asuela a un remoto país, una familia no tiene otra opción que emigrar apresuradamente y sus miembros llegan a establecerse en Kipatla. Después de evidenciar prejuicios que todavía mantienen muchas personas respecto a quienes pertenecen a una cultura diferente y se han visto obligados a abandonar su país de origen, se muestra la posibilidad de una convivencia cordial, más allá del origen étnico o nacional.

Método instruccional

Previamente:
Se recomienda leer los cuentos antes de presentarlos al grupo, de esta manera, podrá hacer las adaptaciones que juzgue pertinentes y que mejor se adecuen a su grupo, tomando en cuenta: edad, nivel de madurez, ambiente escolar, nivel de lectura, conocimientos previos, problemática que enfrentan en la comunidad, entre otros.
Reconocer las ideas principales y las secundarias, los personajes, los mensajes que se pretenden transmitir, los momentos ideales para abrir un espacio de reflexión y diálogo.

Se requiere:
• Uso adecuado de la voz
• Propiciar un ambiente en donde todos se sientan seguros, confiados, motivados para escuchar y compartir experiencias personales.
• Reflexión del grupo sobre las diferencias y la igualdad.

Recomendaciones:
Se recomienda que al terminar la lectura o narración del cuento, se realice alguna actividad para recuperar todas las aportaciones. Se debe conducir a las y los alumnos para que elaboren conclusiones grupales sobre la situación de discriminación vivida por el personaje, sobre las emociones que se generaron, sobre experiencias similares y alternativas para enfrentar tales situaciones. También se pueden asociar las conclusiones a la realización de tareas; por ejemplo, si en la asignatura de español se está abordando el tema de la entrevista, se puede solicitar a niñas y niños que elaboren una entrevista a algún amigo o familiar sobre alguna experiencia de discriminación. Esto permitirá que el tema no se quede aislado, sino que se relacione con distintos aspectos de la formación. Es importante que las actividades solicitadas ayuden al alumnado a conocer costumbres, lenguas, grupos étnicos que puedan parecer extraños o lejanos, y a reconocer formas distintas de ser y vivir, lo cual contribuye a la valoración positiva de la diversidad.

Actividad:
Investigar al menos dos contribuciones de personas migrantes o refugiadas en México. Hacer una historieta sobre la historia de Yaro.

Preguntas:
¿Te imaginas cómo se siente vivir con tanto miedo?
¿Qué crees que les pase a los niños y las niñas cuando en su país hay guerra?
¿Qué crees que necesitaba la familia de Yaro en ese momento?
¿Cómo te sentirías si te pasara algo así? ¿Qué cosas dejarías atrás en tu casa, en tu cuarto?
¿Has conocido a alguien de África o de algún lugar lejano? ¿Alguien podría pensar que tú y tu familia son extraños? ¿Por qué crees que las cosas o personas que no conocemos nos pueden parecer extrañas?
¿Por qué crees que haya actuado así el señor Godínez? ¿Si tu familia tuviera una casa para rentar, se la rentaría a personas refugiadas?
¿Te gustaría conocer bailes de otras regiones del mundo? ¿Crees que son divertidos?
¿Cómo te hubieras sentido si fueras Asha o Yaro? ¿Crees que el color de piel es importante para formar una amistad, para que te renten una casa, te acepten en la escuela o para realizar cualquier actividad cotidiana?

Para mayor información consulte el Manual Kipatlas

Datos educativos

Nivel educativo

  • Primaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Actividad y ejercicios
  • Audio
  • Video

Estadísticas

Me gusta
0
Visitas
2194
Datos de autoría

Autor

Nuria Gómez Benet

Propietario de los derechos

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

17 / Feb / 2016 - 6:09 pm

Última fecha de modificación

26 / Feb / 2016 - 6:30 pm