Cuento infantil-Para más señas, Laura

Descripción

El cuento toca problemas que viven las personas con discapacidad auditiva, en especial niños y niñas en la escuela. Expone la existencia de la Lengua de Señas Mexicana como un idioma para la comunicación que puede ser aprendido por todos los miembros de una comunidad.

Método instruccional

Previamente:
Se recomienda leer los cuentos antes de presentarlos al grupo, de esta manera, podrá hacer las adaptaciones que juzgue pertinentes y que mejor se adecuen a su grupo, tomando en cuenta: edad, nivel de madurez, ambiente escolar, nivel de lectura, conocimientos previos, problemática que enfrentan en la comunidad, entre otros.
Reconocer las ideas principales y las secundarias, los personajes, los mensajes que se pretenden transmitir, los momentos ideales para abrir un espacio de reflexión y diálogo.

Se requiere:
• Uso adecuado de la voz
• Propiciar un ambiente en donde todos se sientan seguros, confiados, motivados para escuchar y compartir experiencias personales.
• Reflexión del grupo sobre las diferencias y la igualdad.

Recomendaciones:
Se recomienda que al terminar la lectura o narración del cuento, se realice alguna actividad para recuperar todas las aportaciones. Se debe conducir a las y los alumnos para que elaboren conclusiones grupales sobre la situación de discriminación vivida por el personaje, sobre las emociones que se generaron, sobre experiencias similares y alternativas para enfrentar tales situaciones. También se pueden asociar las conclusiones a la realización de tareas; por ejemplo, si en la asignatura de español se está abordando el tema de la entrevista, se puede solicitar a niñas y niños que elaboren una entrevista a algún amigo o familiar sobre alguna experiencia de discriminación. Esto permitirá que el tema no se quede aislado, sino que se relacione con distintos aspectos de la formación. Es importante que las actividades solicitadas ayuden al alumnado a conocer costumbres, lenguas, grupos étnicos que puedan parecer extraños o lejanos, y a reconocer formas distintas de ser y vivir, lo cual contribuye a la valoración positiva de la diversidad.

Actividad:
Dividir el grupo en equipos y pedir que hagan un código de señas propio para comunicarse sin hablar. Cada equipo transmite un mensaje y el resto de niñas y niños tratan de adivinar cuál es el mensaje. Después de un rato, el equipo explica su mensaje con palabras.

Preguntas:
¿Por qué crees que a Laura le daba pena usar sus auxiliares auditivos? ¿A ti te daría pena?
¿Te puedes imaginar una clase donde no puedes escuchar la explicación de tu maestra o maestro? ¿Cómo te sentirías? ¿Qué te parece lo que le dijo la maestra a Laura?
Si tuvieras una compañera o compañero sordo, ¿a qué jugarías con él o ella?
¿Quién quiere tratar de leer los labios de un compañero o compañera? ¿Fue difícil?
¿Te imaginas poder ver una conversación? ¿Qué señas usarías para invitar a alguien a jugar?

Para mayor información consulte el Manual Kipatlas

Datos educativos

Nivel educativo

  • Primaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Actividad y ejercicios
  • Audio
  • Video

Estadísticas

Me gusta
2
Visitas
1796
Datos de autoría

Autor

Nuria Gómez Benet

Propietario de los derechos

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

17 / Feb / 2016 - 5:28 pm

Última fecha de modificación

22 / Feb / 2016 - 5:50 pm