Cuentos infantiles-Elda, la niña nueva

Descripción

Elda es nueva en Kipatla. Llega al primer día del Curso de Verano de la Casa de la Cultura. En el Taller de Arte moldea con barro hermosas figuras de animales y sorprende a sus compañeras y compañeros con su talento. Al finalizar la clase, regala todas sus creaciones. Elda le cae muy bien a los demás. Su hermano Mario va a buscarla a la salida, es muy amable, pero tiene algo que no a todos les simpatiza...

Método instruccional

Previamente:
Se recomienda leer los cuentos antes de presentarlos al grupo, de esta manera, podrá hacer las adaptaciones que juzgue pertinentes y que mejor se adecuen a su grupo, tomando en cuenta: edad, nivel de madurez, ambiente escolar, nivel de lectura, conocimientos previos, problemática que enfrentan en la comunidad, entre otros.
Reconocer las ideas principales y las secundarias, los personajes, los mensajes que se pretenden transmitir, los momentos ideales para abrir un espacio de reflexión y diálogo.

Se requiere:
• Uso adecuado de la voz
• Propiciar un ambiente en donde todos se sientan seguros, confiados, motivados para escuchar y compartir experiencias personales.
• Reflexión del grupo sobre las diferencias y la igualdad.
• Leer la sección: Para que conozcas más y explica a los estudiantes:
¿Por qué las personas se adornan el cuerpo?
¿Por qué se discrimina a las personas tatuadas?
¿Qué problemas enfrentan las personas con tatuajes?

Recomendaciones:
Se recomienda que al terminar la lectura o narración del cuento, se realice alguna actividad para recuperar todas las aportaciones. Se debe conducir a las y los alumnos para que elaboren conclusiones grupales sobre la situación de discriminación vivida por el personaje, sobre las emociones que se generaron, sobre experiencias similares y alternativas para enfrentar tales situaciones. También se pueden asociar las conclusiones a la realización de tareas; por ejemplo, si en la asignatura de español se está abordando el tema de la entrevista, se puede solicitar a niñas y niños que elaboren una entrevista a algún amigo o familiar sobre alguna experiencia de discriminación. Esto permitirá que el tema no se quede aislado, sino que se relacione con distintos aspectos de la formación. Es importante que las actividades solicitadas ayuden al alumnado a conocer costumbres, lenguas, grupos étnicos que puedan parecer extraños o lejanos, y a reconocer formas distintas de ser y vivir, lo cual contribuye a la valoración positiva de la diversidad.

Actividad:
Elabora un collage con tus compañeros y compañeras usando fotos de personas que tengan apariencias distintas y que, no obstante la forma en que se ven, son personas que contribuyen positivamente a la sociedad.

Preguntas:
¿Conoces o has visto a alguna persona que tenga tatuajes?
¿Tú crees que la forma de ser de una persona cambia si decide adornar su piel con un tatuaje?
¿Te parece correcto que una persona sea juzgada sólo por su apariencia, sin antes conocerla?
¿No te parece que, como Mario, el hermano de Elda, hay muchas personas buenas y agradables que tienen una apariencia física distinta a la de la mayoría de las personas de tu comunidad?

Datos educativos

Nivel educativo

  • Primaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Actividad y ejercicios
  • Recurso interactivo (Páginas web, Flash, Multimedia)
  • Video

Estadísticas

Me gusta
4
Visitas
2920
Datos de autoría

Autor

Mónica B. Brozon

Propietario de los derechos

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

17 / Feb / 2016 - 6:42 pm

Última fecha de modificación

27 / Abr / 2016 - 1:54 pm