Cuentos infantiles-Aurelia y los colores

Descripción

Aurelia es buenísima para dibujar y aprender todo lo relacionado con los insectos: su nombre, dónde viven, qué características tienen y hasta cómo reaccionan cuando sienten que están en peligro, pero no es hábil para los deportes y no disfruta mucho las actividades físicas. Esta situación ha generado diversas reacciones por parte de sus compañeros, la más común es la burla. Ahora que asiste al Curso de Verano con su prima Paula, deberá sortear nuevamente el rechazo, sin embargo, hallará una forma de demostrar que ella es una persona valiosa tal y como es.

Método instruccional

Previamente:
Se recomienda leer los cuentos antes de presentarlos al grupo, de esta manera, podrá hacer las adaptaciones que juzgue pertinentes y que mejor se adecuen a su grupo, tomando en cuenta: edad, nivel de madurez, ambiente escolar, nivel de lectura, conocimientos previos, problemática que enfrentan en la comunidad, entre otros.
Reconocer las ideas principales y las secundarias, los personajes, los mensajes que se pretenden transmitir, los momentos ideales para abrir un espacio de reflexión y diálogo.

Se requiere:
• Uso adecuado de la voz
• Propiciar un ambiente en donde todos se sientan seguros, confiados, motivados para escuchar y compartir experiencias personales.
• Reflexión del grupo sobre las diferencias y la igualdad.
• Leer la sección: Para que conozcas más y explica a los estudiantes:
¿Sabías que en México convivimos muchos tipos de personas?
¿Por qué discriminamos a quienes son diferentes?
¿Por qué es importante valorar la diversidad?
¿Qué es el bullying o acoso escolar y la discriminación?

Recomendaciones:
Se recomienda que al terminar la lectura o narración del cuento, se realice alguna actividad para recuperar todas las aportaciones. Se debe conducir a las y los alumnos para que elaboren conclusiones grupales sobre la situación de discriminación vivida por el personaje, sobre las emociones que se generaron, sobre experiencias similares y alternativas para enfrentar tales situaciones. También se pueden asociar las conclusiones a la realización de tareas; por ejemplo, si en la asignatura de español se está abordando el tema de la entrevista, se puede solicitar a niñas y niños que elaboren una entrevista a algún amigo o familiar sobre alguna experiencia de discriminación. Esto permitirá que el tema no se quede aislado, sino que se relacione con distintos aspectos de la formación. Es importante que las actividades solicitadas ayuden al alumnado a conocer costumbres, lenguas, grupos étnicos que puedan parecer extraños o lejanos, y a reconocer formas distintas de ser y vivir, lo cual contribuye a la valoración positiva de la diversidad.

Actividad:
Junto con tus compañeras y compañeros de clase, elabora un reglamento que se aplique a tu salón. Todos y todas tienen que dialogar sobre cuáles serán las reglas que deben seguir para que se sientan a gusto en el salón de clase y puedan trabajar en paz.

Preguntas:
¿Identificas cuáles son tus habilidades y fortalezas en comparación con las de tu grupo escolar y tus amistades?
¿Qué habilidad te distingue de otras personas de tu familia?
¿Consideras que la diversidad enriquece la escuela a la que asistes y la comunidad en la que vives? ¿Por qué?
Durante una semana, observa a tus compañeros y compañeras de clase, a tus amistades y a tu familia, e identifica en cada persona una habilidad o fortaleza.
¿En qué actividades se desempeñan mejor?
¿Quiénes sobresalen en actividades físicas?
¿Quiénes resuelven más rápido los problemas de matemáticas?
¿Quiénes leen y hablan más fluidamente?
¿Quiénes ayudan mejor a otras personas a resolver sus problemas emocionales?
Anota tus observaciones en un cuaderno. Comenta con tus compañeras y compañeros de clase la importancia de valorar positivamente las diferencias personales y cómo esas diferencias no hacen menos valiosas a las personas.
¿Tú o alguien a quien conozcas han sido víctimas de algún tipo de bullying?
¿Cuáles son los motivos por los que se presenta el bullying en tu escuela?
Identifica si alguno de esos motivos están relacionados con algunas de las causas más frecuentes de la discriminación, como la apariencia física, la discapacidad o el lugar de procedencia.
¿Qué acciones crees que se podrían llevar a cabo en tu escuela para evitar el bullying?
¿Qué ventajas tendría que toda tu comunidad escolar pudiera disfrutar un ambiente libre de violencia y discriminación?

Datos educativos

Nivel educativo

  • Primaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Actividad y ejercicios
  • Audio
  • Video

Estadísticas

Me gusta
1
Visitas
2576
Datos de autoría

Autor

Isabel Cárdenas

Propietario de los derechos

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

17 / Feb / 2016 - 6:45 pm

Última fecha de modificación

29 / Abr / 2016 - 10:00 am