5 de mayo, la Batalla de Puebla

Descripción

El propósito de este recurso es dar a conocer a los alumnos uno de los acontecimientos militares más sobresalientes de la historia de México.

Archivos

Formato Nombre
Un día gloriosoVer

Método instruccional

Previo:

Revisa el video.

En clase explica a tus alumnos que la Batalla de Puebla representa una gran victoria para México, pues simboliza la capacidad del país para defender su soberanía ante la amenaza de una nación poderosa en esa época.

Pese a que el ejército mexicano no contaba con armamento como el de su enemigo, logró vencer al ejército francés cuando éste intentó capturar la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862.

Realiza las siguientes preguntas:

¿Qué provocó la invasión francesa?
La crisis económica obligó al gobierno de Benito Juárez a suspender los pagos de la deuda externa, lo que molestó a las potencias Francia, Inglaterra y España, quienes formaron una triple alianza para reclamar el pago.

Enviaron naves al puerto de Veracruz, pero ahí se logró el tratado de la Soledad, en el que Inglaterra y España aceptaron esperar por los pagos y reconocieron el gobierno de Juárez; Francia lo rechazo y opto por el punto 4 del convenio que indicaba que si se rompían las relaciones las tropas se quedarían en las costas de Veracruz.

¿Qué buscaba Francia?
Primero el pago, pero al estar en territorio mexicano, la invasión como uno de los motores que impulsan a los países imperialistas. Al quedarse las tropas francesas se desconoció el tratado de la Soledad y comenzaron la campaña de conquista hacia la capital de la ciudad de México, apoyados por los conservadores, enemigos de Juárez.

¿Qué hizo México?
Comenzó a reclutar a todos los hombres mayores de 20 y menores de 60 años, para enfrentar a las fuerzas invasoras.

¿Hubo combates previos a la batalla de Puebla?
Sí, la invasión comenzó el 9 de abril con la entrada del Ejército francés a Coscomotepec, pero la más relevante por las bajas para ambos países fue el combate en Acultzingo.

¿Por qué es famoso Ignacio Zaragoza?
Fue el quien para animar a sus soldados en la batalla del 5 de mayo les dijo: “Sed como siempre, valientes en el combate y generosos en la victoria”. Ese día, México venció a Francia.

¿Cuántos soldados mexicanos pelearon en la batalla de Puebla?
4 mil 802 soldados mexicanos dirigidos por los generales: Negrete, Díaz, Lamadrid, Álvarez y Berriozabal.

¿Quiénes eran los zuavos?
Un regimiento del ejército francés, que ya en sí mismo era el ejército más poderoso de toda Europa. Sólo este regimiento estaba compuesto de mil 143 hombres que participó en la batalla del 5 de mayo, vencido por los mexicanos. Con los franceses venía también el Escuadrón de Cazadores de África, compuesto de 170 jinetes.

Si la invasión francesa culminó en la coronación de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México, ¿por qué es importante la batalla de Puebla?
Si bien no se frenó la invasión francesa, se logró la primera victoria como Estado-Nación mexicano sobre el ejército más poderoso de ese entonces, lo que permitió también al presidente Juárez mantenerse dentro del país mientras se lograba el fusilamiento de Maximiliano.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Primaria
  • Secundaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Video
Audiencia


Estadísticas

Me gusta
3
Visitas
2368
Datos de autoría

Autor

Bicentenario México

Propietario de los derechos

https://www.youtube.com/watch?v=quZxSkD2-UE&feature=youtu.be http://quo.mx/preguntas-inteligentes/2012/05/05/por-que-celebrar-la-batalla-de-puebla

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

9 / Mar / 2016 - 1:09 pm

Última fecha de modificación

6 / Abr / 2016 - 12:02 pm