Cuentos infantiles-Toño y sus enigmas

Descripción

Algo raro sucede con Ricardo, el hermano mayor de Toño. Está distante y siempre parece enojado. Quizá se deba a que ya ha pasado mucho tiempo desempleado y no logra encontrar trabajo. En el Curso de Verano, les han pedido que realicen una exposición de la persona que más admiran. Toño piensa de inmediato en Ricardo, ¿pero cómo podrá mostrar lo mejor de su hermano si todo Kipatla sabe que tiene problemas con el consumo de alcohol?

Método instruccional

Previamente:
Se recomienda leer el cuento antes de presentarlo al grupo, de esta manera, podrá hacer las adaptaciones que juzgue pertinentes y que mejor se adecuen a su grupo, tomando en cuenta: edad, nivel de madurez, ambiente escolar, nivel de lectura, conocimientos previos, problemática que enfrentan en la comunidad, entre otros.
Reconocer las ideas principales y las secundarias, los personajes, los mensajes que se pretenden transmitir, los momentos ideales para abrir un espacio de reflexión y diálogo.

Se requiere:
• Uso adecuado de la voz
• Propiciar un ambiente en donde todos se sientan seguros, confiados, motivados para escuchar y compartir experiencias personales.
• Reflexión del grupo sobre las diferencias y la igualdad.

Recomendaciones:
Se recomienda que al terminar la lectura o narración del cuento, se realice alguna actividad para recuperar todas las aportaciones. Se debe conducir a las y los alumnos para que elaboren conclusiones grupales sobre la situación de discriminación vivida por el personaje, sobre las emociones que se generaron, sobre experiencias similares y alternativas para enfrentar tales situaciones. También se pueden asociar las conclusiones a la realización de tareas; por ejemplo, si en la asignatura de español se está abordando el tema de la entrevista, se puede solicitar a niñas y niños que elaboren una entrevista a algún amigo o familiar sobre alguna experiencia de discriminación. Esto permitirá que el tema no se quede aislado, sino que se relacione con distintos aspectos de la formación. Es importante que las actividades solicitadas ayuden al alumnado a conocer costumbres, lenguas, grupos étnicos que puedan parecer extraños o lejanos, y a reconocer formas distintas de ser y vivir, lo cual contribuye a la valoración positiva de la diversidad.

• Leer la sección: Para que conozcas más y explica a los estudiantes:
¿Qué son las adicciones?
¿Cuáles son los factores de riesgo y protección ante las adicciones?
¿Cómo se discrimina a las personas con adicciones y a sus familias?

Actividad:
Imagina que tu hermano comienza a bajar sus calificaciones en la escuela, se salta algunas clases y, a veces, cuando vas de regreso a tu casa, lo ves detrás de la escuela, en un terreno baldío, junto con otros chicos que tienen mala fama en la colonia. Le preguntas qué está haciendo y te dice que sólo se divierte con sus amigos, que no te metas en sus asuntos. Cada vez lo notas más raro, no come, se queda horas encerrado en su cuarto, no habla ni juega contigo. Tu mamá y tu papá llegan tarde por la noche, deben trabajar muchas horas para pagar todos los gastos de la casa. No sabes qué hacer. Ellos piensan que es una etapa de rebeldía de tu hermano, pero tú no crees que sólo sea eso. Un día, alguien de tu clase te dice que tu hermano es un vicioso y un ladrón, que antes creía que eras una buena persona, pero que ahora sabe que eres una “mala compañía”, así que ya no quiere que le hables. Las vecinas y los vecinos comienzan a decir cosas muy desagradables de tu familia. Tu papá y tu mamá no saben qué hacer; castigan a tu hermano, pero eso no da ningún resultado. Él sigue escapándose de casa, cada día está peor, incluso ha habido días en que no llegó a dormir. Lo expulsan de la escuela y a tus amigos y amigas les prohíben que se junten contigo. Desconoces a tu hermano, parece otra persona. Te sientes totalmente solo, como perdido… Ponte en el lugar de ese joven.

Preguntas:
¿Cómo afecta a la familia y a él mismo la exclusión y el rechazo que experimentan al enfrentar la adicción de un miembro de la familia?
¿Qué crees que la escuela, la comunidad y los servicios públicos de tratamiento de adicciones deberían proporcionarle a él y a su familia?

Escribe tus conclusiones y platica sobre ellas con tus familiares y amistades.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Primaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Actividad y ejercicios
  • Audio
  • Video

Estadísticas

Me gusta
0
Visitas
1183
Datos de autoría

Autor

Jairo Buitrago

Propietario de los derechos

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Fuente

Visitar fuente original

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

29 / Abr / 2016 - 10:35 am

Última fecha de modificación

12 / Mayo / 2016 - 11:30 am