Psicomotricidad en el aula

Descripción

El propósito de este recurso es que el docente desarrolle una clase de educación física dentro del salón, promoviendo el desarrollo de las habilidades psicomotrices de los alumnos.

Al considerar la situación de que en muchas de las escuelas no se cuenta con espacios libres, amplios y techados para actividades físicas, la necesidad de realizar movimientos físicos, en un espacio, conocido, seguro y dentro del aula para días de mucho frío, intenso calor, lluvia o cualquier inclemencia del clima que ponga en riesgo la salud y seguridad de los alumnos.

Método instruccional

Método Instruccional
(El método instruccional explica cuál es la forma en que se debe utilizar el Recurso desde la perspectiva pedagógica. Se recomienda incluir experiencias de uso y logros en base a aplicaciones previas).
Técnicas
Eventos de instrucción (actividades)
Organización de grupos
Control de la Secuencia Instruccional
Organización del medio ambiente
Organización del tiempo Material: Un celular o reproductor de música, bocinas, una bolsa oscura de cualquier material (plástico, tela, etc.) hojas (impresiones), marcadores.

Espacio: Cerrado (salón de clases) en el que se logré la comodidad de todos los participantes.

Mecánica: El docente o tutor deberá llevar impreso el material (tarjetas de animalitos), así mismo el reproductor de música con canciones relajantes para el inicio de la actividad y música alegre para el desarrollo de la misma. (Es importante recalcar que el audio, solo es música de fondo).

Dinámica: Después de tener las hojas con las tarjetas impresas, se deberán de recortar y depositarlas en la bolsa oscura.

1. Cada uno de los estudiantes deberá de introducir su mano a la bolsa y tomar una tarjeta, misma que deberá de leer frente a los demás estudiantes y realizar la actividad que se menciona en ésta.
2. Mientras el estudiante lee la tarjeta, el resto de los participantes deberán de imitar al compañero que se encuentra al frente.
3. Para esta actividad cada estudiante deberá leer una tarjeta.

Algunos de los ejemplos que se tiene para actividades a realizar son:

• brinca como los canguros,
• mueve los brazos como una mariposa,
• tócate los pies como el pajarito Andrés,
• entre otras.

Nota:

Además se comparten tarjetas en blanco para agregar actividades que más convenga a la realidad y situación del grupo con el que se está trabajando.

Duración: 35 a 45 min.

Datos educativos

Nivel educativo

  • Preescolar
  • Primaria
Variable de impacto

Tipo de recurso

  • Actividad y ejercicios
Audiencia


Estadísticas

Me gusta
0
Visitas
1192
Datos de autoría

Autor

Carlos Corpus y Angélica Amador

Propietario de los derechos

Carlos Corpus y Angélica Amador

Tipo de Licencia

Licencia IIIEPE

Especificaciones

Requerimientos técnicos

Lenguaje
Español

Fecha de publicación

28 / Nov / 2017 - 6:23 pm

Última fecha de modificación

30 / Nov / 2017 - 11:03 am